drako-bozal - Como cuidar a mi perro

¿Bozales como castigo?

Os voy a contar lo que me paso hace muy pocos días.

Como cualquier otro día, saque a Drako al pipican que hay en mi pueblo, donde siempre corre y juega con los demás perros. En esta ocasión estaba jugando con su “novia” una labradora negra preciosa, de la misma edad que Drako, son amigos desde cachorros y siempre están juntos.

De repente llego un hombre con dos perros, un bulldog francés y otro más grande sin raza definida, el pequeño todo un amor, se iba a su rollo, no le hacía caso a ninguno de los demás perros, pero el más grande se fijó en la novia de Drako, y en varias ocasiones quiso montarla, por lo que Drako no dudo en defenderla y marcar al perro.

Ya sabéis como es el marcaje, un par de ladridos o gruñidos fuertes y en el caso de Drako sin intención de morder porque suele apartarse rápido, el otro perro entendió el mensaje. Yo castigue a Drako sentándole un rato sin que pudiera ir a jugar, sé que los perros tienen su jerarquía y así la demuestran, pero no me gusta nada que vaya marcando a otros perros.

El dueño del otro perro para nada se preocupó por el incidente, dijo que son cosas de perros, que es normal que pase eso sobre todo con los machos, estén o no estén castrados, pero lo que si me dijo es que si quería castigarlo que le pusiera un bozal.

bozal - como cuidar a mi perro

Me quede alucinada de que me dijera que usara el bozal de castigo, el me explico que así Drako vería que si se lo pongo es malo lo que hace y dejaría de hacerlo.

Yo le conteste que no se puede usar un bozal como castigo, o así por lo menos lo veo yo, no creo que sea bueno castigar a tu perro poniéndole el bozal, porque a lo largo de su vida puede haber muchas situaciones en las que se requiera poner el bozal y que no sea un castigo.

Imaginaos que a vuestro perrete le operan y le van a quitar unos puntos, por precaución muchas veces hay que ponerle bozal al perro mientras se los quitan y eso no es un castigo, el perro no debe verlo así.

O si viajáis en tren o en metro, que ya se puede en muchas ciudades, la normativa exige bozal, pero si se lo ponéis no debe verlo como un castigo, solo algo normal cuando monta en esos sitios.

Si a un perro se le enseña que cuando se porta mal le vamos a poner el bozal, estamos creando a un perro miedoso y el ponerle el bozal solo lo va a frustrar ya que no entiende porque le tratamos así.

Los bozales deben ser un complemento más para el perro y debe saber que no es malo, como digo todos los perros lo van a tener que usar alguna vez en su vida y no tiene por qué ser como castigo.

Cuando queremos solucionar un problema de agresividad, etc. el bozal nos ayuda a controlarlo, pero a mi parecer es un parche, hay que llevarlo a un especialista que nos asesore y nos diga cómo solucionar el problema de raíz, no castigarlo sin más esperando que el perro razone porque se lo ponemos.

Me preocupa que muchos dueños de perros piensen así, o quizás sea yo la que está equivocada, por eso en este post os pido que me deis vuestras opiniones, si os ha pasado esto alguna vez, yo no soy educadora de perros, ni etóloga, ni nada parecido ya lo sabéis, pero después de tantos artículos leídos creo que el uso de bozal como castigo es un error muy grave para con nuestros chiquitines.

De antemano muchísimas gracias a todos.

1 comentario en “¿Bozales como castigo?

  1. Estoy contigo totalmente, y aun asociándolo positivamente como debe ser, le puede ayudar, como bien dices en el caso de ser un perro agresivo, que en tu caso no creo que lo sea, los perros a veces marcan y gruñen y es algo que no es tan raro siempre que no vaya a mas, para mi eso no es un perro agresivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *