remedios caseros para la diarrea - como cuidar a mi perro

Remedios caseros para la diarrea en perros

Lo primero que todos los dueños de perros sabemos es que la diarrea en perros es algo muy común a lo largo de la vida de nuestros chiquitines. A veces puede ser causado por problemas intestinales o por ingestión con la  comida. Las causas son variadas y pueden provocar graves problemas de deshidratación y falta de nutrientes si no lo tratamos a tiempo.

Si es un cachorro antes de nada debes llevarlo al veterinario ya que al ser tan frágiles aún, pueden sufrir graves consecuencias, si tu perro ya es adulto y el veterinario no le encuentra nada grave, lo más seguro es que te mande a casa al perro con una dieta blanda.

En este post te enseño las principales causas de una diarrea y algunos remedios caseros para la diarrea en perros, para que aprendas lo más posible sobre diarrea y qué hacer cuando tu perrete se encuentre en esta situación.

Causas de la diarrea en el perro

Las deposiciones blandas y pastosas, son un síntoma y no una enfermedad. Esto significa que su presencia está causada por alguna enfermedad o desorden.

remedios caseros para la diarrea - como cuidar a mi perro

Las causas más comunes son las siguientes:

    • Reacción alérgica a algún alimento
    • Enfermedades intestinales
    • Parásitos internos
    • Alimentos en mal estado
    • Cuerpos extraños en el estomago
    • Cambios en la alimentación
    • Estrés

Muchas veces, no conoceremos la causa que lo produce. Si tu perro está vacunado, desparasitado interna y externamente y no padece ninguna enfermedad es muy probable que en unos días se le pase simplemente con una dieta blanda. A lo largo de la vida de un perro es normal que alguna vez se presente, por eso lo mejor es mantener la calma, aunque sé que es muy difícil, la primera vez que le paso a Drako volé al veterinario toda preocupada, ahora si le pasa espero por lo menos un día dándole dieta blanda y controlando que mejore, si no, ya acudo a mi veterinario para que me aconseje.

Lo importante es que, si observas sangre en las heces, vómitos, tu perro hace esfuerzos por defecar o vomita, acude de inmediato a tu veterinario, es un síntoma claro que tu perro tiene un problema mayor que una simple diarrea.

Si es un cachorro el que tiene diarrea debes actuar de inmediato para evitar su deshidratación y acudir al veterinario. Los cachorros se debilitan muy rápidamente y padecer diarrea durante un par de días sin apetito puede causarles graves problemas.

 

¿Qué debes hacer si tu perro tiene diarrea?

  • Ayuno – Si has observado que tu perro tiene diarrea lo primero que debes hacer es retirar su comida por un periodo de unas 12 horas. Así su aparato digestivo se limpiará y vaciará. Es importante que siempre observes las deposiciones de tu perro para reconocer cuando va más suelto de lo normal.
  • Agua – Es muy importante que disponga de agua fresca y limpia, no le retires el agua ni durante el periodo de ayuno. Cámbiale el agua y limpia su cuenco en cuanto observes signos de diarrea. Durante la diarrea el perro pierde enormes cantidades de agua. Al igual que nosotros deben reponer ese líquido perdido. Observa si tu perro bebe, si durante el periodo de ayuno no bebe nada e incluso padece vómitos acude de inmediato a tu veterinario.
  • Bebida isotónica – Puedes colocar en un cuenco un poco de alguna bebida tipo Aquarius diluida con un poco de agua. Las bebidas isotónicas le ayudarán a reponer los electrolitos perdidos. Las de sabor naranja o afrutado son las que más les gustan.

 

Dieta casera

remedios caseros para la diarrea - como cuidar a mi perro

Después del período de ayuno es conveniente que introduzcas algo de alimento para ver como le va sentando,pero el alimento deves de dárselo poco a poco, lo mejor es repartir la comida en raciones pequeñas para dárselo poco a poco a lo largo del dia

La dieta blanda es muy similar a la que utilizamos los humanos. Son alimentos de fácil digestión:

    • Arroz cocido blanco
    • Pollo o pavo hervido sin piel
    • Pescado hervido o la plancha
    • Patata cocida
    • Calabaza

Un ejemplo de una ración podría ser arroz blanco con pollo hervido, que es la que suelen mandar todos los veterinarios en estos casos. Podemos sustituir el arroz cocido por patata cocida y combinarlo de igual manera que el arroz con carne o calabaza cocida y cortada en dados.

Todo debe de estar cocinado sin sal ni especias, para que la digestión sea lo más ligera posible.

Mantendremos la dieta durante 3 o 4 días, si el veterinario no ha indicado más tiempo le obedeceremos, o hasta observar mejoría en el animal si no hemos acudido al veterinario. Si las diarreas se prolongan más tiempo o si no come nada acude de inmediato a tu veterinario. Esta dieta blanda es, como para los humanos, un remedio ante un problema intestinal normal. Recomendamos acudir al veterinario ante cualquier duda.

 

Agua de arroz casera para diarreas

El agua de arroz es muy sencilla de preparar y es muy buena para facilitar las digestiones, tanto para nosotros como para nuestros chiquitines. Es un remedio natural para combatir la diarrea y normaliza el tránsito intestinal.

Podemos dársela a nuestro perro después del periodo de ayuno o dejársela puesta en vez de agua sola.

Para su preparación necesitamos únicamente arroz blanco redondo y agua. Utilizaremos este arroz porque posee un alto contenido en almidón y como todos sabéis ayuda a que desaparezca la diarrea.

Se necesita una parte de arroz por tres de agua. Es decir, por cada vaso de arroz necesitaremos 3 de agua. No añadiremos sal.

Ponemos a hervir el agua en una cacerola, cuando hierva se añade el arroz y dejamos hervir durante unos 20 minutos. Separaremos el agua del arroz con un colador y ya tenemos nuestra agua de arroz. Siempre debéis esperar a que enfríe un poco antes de dársela a tu perro. Lo ideal es que esté a temperatura ambiente.

Probióticos para diarreas

Durante las enfermedades gastrointestinales puede verse dañada la flora intestinal. Los alimentos probióticos contienen microorganismos que ayudan a reponer la flora perdida. Existen varias combinaciones de probióticos que contienen diferentes cepas de varias bacterias.

5 cosas que no deves hacer a tu perro - Como cuidar a mi perro

Lo mejor para saber cuál le puedes dar a tu chiquitín es consultar a tu veterinario sobre cuál es el más adecuado para tu perro.

También puedes encontrar en el mercado arcilla natural para perros como  MoorLiquid  que es una arcilla natural formada por todo clase de sedimentos, microorganismos y oligoelementos animales y vegetales.

Tiene como función principal ser un protector gástrico, funciona como absorbente del agua en el intestino del animal haciendo que las heces de los animales sean más duras y en su caso cortando las diarreas.

La función del MoorLiquid de absorción de agua, provoca el arrastre de las toxinas y evita la proliferación de bacterias, este complemento natural ayuda a lograr un intestino saludable, una mejor absorción de los nutrientes, reflejándose los resultados positivos en todo el organismo como por ejemplo en el aumento de vitalidad de la mascota, una piel y pelo de gran salud, etc.

Cabe destacar que en Alemania se está usando la arcilla natural de pantano, en perros con inflamación crónica intestinal (IBD) o síndrome de Chron con muy buenos resultados por su capacidad de crear una mucosa o pared protectora de los intestinos.

Podemos comprarlas en diferentes tiendas, LUPOSAN o ZOOPLUS, donde mas os guste a vosotros

Espero que este post os ayude en esos momentos en los que nuestros chiquitines están pachuchos y tanto nos necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *