como hacer que el perro no coma cosas del suelo - como cuidar a mi perro

Cómo hacer para que el perro no coma cosas del suelo

Este es uno de los temas que más no preocupa a todos los dueños de perros. Últimamente vemos en muchos medios de comunicación como muchos perros fallecen por comer del suelo cosas envenenadas o llenas de chinchetas, o bien comen cualquier cosa del suelo y se pasan varios días enfermos y con indigestiones, por eso en este post os doy unas pautas para que enseñéis a vuestro perro a no comer cosas del suelo ya sea comida, heces o papeles.

como hacer que el perro no coma cosas del suelo - como cuidar a mi perro
Para modificar el mal comportamiento de un perro en una situación determinada hay que exponer al perro a esa situación, por supuesto controlada por nosotros, y enseñarle la opción correcta. 

¿Cómo lo hacemos? Pues muy sencillo, el primer paso es coger un trozo de comida que más le guste (pan, salchichas…) o bien una chuches de perros que le llamen la atención. Llévalo a un lugar tranquilo para poder enseñarle que hacer. Los pasos a seguir son:

  1. Poner el trozo de comida en el suelo y con el perro atado pasear a cierta distancia asegurándonos de que el perro sabe que hay comida en el suelo.
  2. Cada vez que se pase cerca de la comida y no la mire felicitar al perro repetidamente con MUY BIEN, MUY BIEN, MUY BIEN… haciendo que su atención se centre en nosotros y parar el paseo para jugar unos segundos con él.
  3. Si al pasar cerca mira la comida, pequeña corrección con la correa diciéndole NO sacando esa presión que metemos al perro hacia nosotros invitándole con un gesto a acercarse, felicitándole con un MUY BIEN si nos mira.
  4. Jugar con la distancia al trozo de comida hasta que podamos pasar por encima de ella sin que el perro le preste atención porque va pendiente de nosotros. Si lo hace que sea una fiesta total: juego, juego y juego.

Una vez que hayamos conseguido que el perro no preste atención a la comida después de trabajar durante varias sesiones, es el momento de repetir todo el proceso, esta vez con el perro suelto o con una correa larga puesta para poder tener control del perro en un momento dado.

 

como hacer que el perro no coma cosas del suelo - como cuidar a mi perro

Otra cosa que podemos hacer es enséñale autocontrol, este autocontrol le servirá para muchas cosas, entre ellas saber que la comida que vea la debe de ignorar y solo puede comer la que nosotros le damos. Para que aprenda solo tienes que seguir estos dos pasos:

  1. Tumbar al perro y ponerle el trozo de comida delante haciendo que se quede quieto en el sitio durante cada vez más tiempo sin poder tocar la comida.
  2. Cuando veamos que no presta atención al trozo de comida y nos mira, cogemos y se la damos. Así aprenderá también a que la comida del suelo no se toca a no ser que seamos nosotros quienes se la demos.

Hay que tener bien claro desde el principio que cualquier cosa que quieras conseguir de tu perro implica invertir tiempo, trabajo y paciencia. Es mejor ir despacio para que nuestro chiquitín aprenda bien las ordenes que le enseñamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *