artrosis en perros - Como cuidar a mi perro

¿Tu perro tiene artrosis?

La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones y al igual que nos pasa a los humanos se caracteriza por una erosión y degeneración del cartílago y también por la producción de hueso de nueva formación en los márgenes de las articulaciones.

artrosis en perros - Como cuidar a mi perroLa artrosis se nota sobre todo en los movimientos de tu perro, este se puede ver impedido de algunos movimientos básicos o movimientos que antes hacía perfectamente.

Aunque se suele creer que la edad es un desencadenante de la artrosis canina, lo cierto es que no es causante de la enfermedad. La artrosis se produce como consecuencia de un desgaste anormal de los cartílagos con el transcurso del tiempo a causa de una alteración ya existente como traumatismos, displasia, sobreesfuerzo de las articulaciones y cirugía articular entre otros.

La artrosis en perros puede producirse cuando tu perro es joven como consecuencia de algún tipo de traumatismo o en perros con alguna malformación genética. Uno de los factores que influye es la obesidad ya que la sobrecarga continua de peso daña las articulaciones.

 

La artrosis es una enfermedad compleja de detectar ya que los perros suelen compensar los cambios desplazando su peso a otra articulación sana o sencillamente evitando hacer mucha presión sobre la zona dañada. Por eso, en fases muy incipientes es difícil detectar la enfermedad y puede que el dolor o molestias que sufre el perro pasen totalmente desapercibidas.

Muchas veces la cojera o cualquier otro tipo de cambio en el apoyo durante el comienzo de la enfermedad suelen ser estacionales y poco claras.

Es muy posible que salgas a pasear con tu perro, juegues con él y no notes absolutamente nada que te indique dolor o molestias articulares. Pero a medida que la artrosis evoluciona la situación suele empeorar y el grado de degeneración de las articulaciones y el dolor ya se hace más que evidente. Desde ese momento verás a tu perro cojear constantemente, querrá moverse menos y mostrará dolor al simple y suave tacto de las articulaciones.

A parte de la cojera, también hay otros síntomas que te harán notar que tu perro sufre dolor articular y en consecuencia artrosis como los siguientes:

artrosis en perros - Como cuidar a mi perro

  • Notarás que a tu perro le cuesta ponerse en pie, sentarse e incluso tumbarse y si lo consigue lo hará con mucha dificultad y con posturas muy forzadas.
  • Verás que a tu perro no le apetece tanto salir, ni jugar, que pasea mucho más despacio y que le cuesta seguirte el ritmo.
  • Otro de los síntomas más comunes es que suelen perder el apetito debido al dolor y al malestar que padecen.
  • Y otro de los rasgos que pueden ayudarte a saber si padece artrosis son los cambios en el comportamiento. Estará más nervioso, agresivo e irritable. No querrá que lo acaricies ni que lo toques con normalidad sobre todo cerca de las articulaciones donde siente dolor.

 

Si crees que esto le puede estar sucediendo a tu chiquitín te recomiendo que lo lleves a tu veterinario de confianza para que le haga todas las pruebas necesarias y así le pondrá el tratamiento que mejor le vaya, recuerda que NUNCA debes medicar a tu perro por tu cuenta, estarías poniendo su vida en peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *