Sindrome Postvacacional - Como cuidar a mi perro

Síndrome postvacacional canino

Aunque nos parezca mentira los perros pueden sufrir síndrome postvacacional, esto se debe a que durante las vacaciones sacamos a nuestro perro de su rutina y pasamos más tiempo con él, le sacamos de paseo mucho más tiempo, lo llevamos con nosotros a todos los lados y no le dejamos a penas solo, por eso cuando volvemos a nuestra vida cotidiana con el trabajo, las clases, etc. nuestro perro puede sufrir mucho, el no entiende porqué de nuevo le dejamos solo.

Sindrome Postvacacional - Como cuidar a mi perro

Un perro con síndrome postvacacional presenta los síntomas comunes de la ansiedad por separación:

 

  • Busca constantemente tu compañía y se muestra más cariñoso de lo normal.
  • Intenta llamar más la atención ya sea con golpes, trayéndonos sus juguetes, siguiéndonos a todas partes etc.
  • Se incrementa su excitabilidad y nerviosismo ya sea al vernos o cuando nos vamos a la calle, incluso si estamos en la calle con ellos.
  • Ladra sin parar, sobre todo cuando le dejas sólo.
  • Rompe cosas en casa cuando nunca antes no lo hacía.
  • Puede empezar de nuevo a hacer sus necesidades en casa cuando ya nunca las hacía.
  • Intenta escaparse de la casa arañando y rompiendo las puertas, intenta escaparse si lo tenemos en un chalet

 

 

Sindrome Postvacacional - Como cuidar a mi perroEl síndrome postvacacional canino puede afectar a perros de todas las edades y razas, pero sobre todo a los perros que son más dependientes de sus dueños.

 

Por norma general si nunca han tenido ansiedad por separación estos problemas desaparecen a la semana, aunque todo depende de cuánto tarde el perro en acostumbrarse a volver a la rutina

 

Recordar que el sindrome postvacacional es un periodo de transición emocional que el perro debe superar por eso lo mejor que podéis hacer es prevenir esa situación:

 

  • Durante las vacaciones hay que procura seguir con las rutinas normales del perro. Normalmente en vacaciones los horarios son diferentes, pero si tienes acostumbrado al perro a pasear pronto por la mañana, deberías levantarte y seguir esa costumbre. Al igual que mantener los horarios de sus comidas, procurando no darles a las horas con más calor para que no tenga golpes de calor
  • Es normal que en vacaciones queramos que el perro nos acompañe a todos los sitios, pero, de vez en cuando, es aconsejable que el perro se quede solo en casa mientras das un paseo. Como cuando te vas a trabajar o a clase.
  • A medida que se vaya acercando la fecha de la vuelta a la normalidad, procura establecer de nuevo toda la rutina que llevará el perro antes de empezarla de verdad.

 

Sindrome Postvacacional - Como cuidar a mi perro

Como os he dicho es normal que el perro tarde unos días en acostumbrarse de nuevo a la rutina diaria (al igual que nos pasa a nosotros) pero intenta que esta transición emocional sea lo menos problemática posible. Nunca riñas a tu perro por ese comportamiento estacional, el solo te echa de menos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *