9 reglas para el parque - Como cuidar a tu perro

9 reglas para parques de perros

A todos nos gusta salir con nuestro perro y ver como corre por el capo o en su defecto por los jardines o parques caninos, pero lo que más les gusta a ellos es jugar con otros perros, son felices estén donde estén, ellos solo van a querer correr y jugar y morder a otros perros, es su forma de relacionarse.

Para eso existen los parques para perros, en los cuales los animales pueden correr libremente, sin correa, siempre y cuando sus dueños los vigilen, en algunos lugares es a partir de cierta hora de la tarde, en otros, como es el caso de donde Drako y yo vivimos tenemos un parque canino cerrado para poder ir a cualquier hora del día.

9 reglas para el parque - Como cuidar a tu perro

Pero para que estos parques caninos funcionen y todos convivamos adecuadamente, debemos tener cuidado con nuestros animales, puesto que ellos carecen del sentido de la responsabilidad que nosotros sí tenemos. Si no queremos que un paseo por el parque se convierta en un infierno y un mal rato para nosotros y nuestro perro debemos conocer 9 reglas básicas que nos harán la vida mucho más fácil.

  • Asegúrate de que tu perro está desparasitado y con todas sus vacunas

Hay muchos dueños que ponen en peligro su salud y la de sus familias al no desparasitar y vacunar a sus perros, aunque se están llevando campañas de sensibilización sobre estos temas hay que tener mucho cuidado, hay estudios que nos dicen que en España casi el 41% de los parques caninos y jardines presentan una alta carga parasitaria que puede infestar rápidamente a nuestros animales si no los tenemos vacunados y desparasitados. Entre todos podemos reducir esa cifra con un poco más de responsabilidad, y así la salud y seguridad de nuestro perro mejorará sensiblemente.

  • Recoge sus excrementos

A día de hoy, la mayor parte de comunidades y municipios españoles han desarrollado reglamentaciones para obligar a los dueños a recoger las heces con multas de hasta 3.000 euros en caso contrario, pero no deberíamos hacerlo por una cuestión legal, sino de sanidad pública. No es que simplemente resulten antiestéticas o molestas, sino que son un importante foco de infecciones y parásitos tanto para otros perros como para niños pequeños. Como pudisteis leer en mi post ¿No recoges los excrementos del perro? los excrementos han de ser recogidos, se responsable no seas un CERDO (con todos mis respetos por el animal)

  • Asegúrate de que tu perra no está en celo

Dejando aparte el hecho de que puede quedarse embarazada de forma indeseada, la presencia de una perra en celo en un parque puede revolucionar al resto de perros, provocando peleas entre machos, atropellos porque los perros salgan corriendo tras esta hembra y otro tipo de consecuencias indeseadas. Por ello, conviene tener cuidado hasta que el celo se termine y pasearla con correa

  • Conoce el parque al que lo vas a llevar

Cada uno de estos parques tiene sus peculiaridades, tanto inherentes al diseño del mismo como relacionadas con los perros que allí acuden, por lo que es importante conocerlas antes de llevar a nuestro perro a ellas. Aunque el artículo señala que las reglas de cada parque pueden cambiar, también es cierto que algunos lugares pueden tener ciertas características geográficas (agujeros, plantas, montículos) que nos dificulten mantener el control sobre el animal.

9 reglas para el parque - Como cuidar a tu perro

  • Nunca pierdas la atención

El parque es el lugar para que el perro disfrute, y aunque nosotros también podemos relajarnos y charlar con otros dueños, en ningún momento debemos perder de vista a nuestro animal, por mucho que confiemos plenamente en él. Puede pelearse con algún otro animal o ser agredido, por lo que debemos estar vigilando sus movimientos. “Como un dueño de perro responsable, necesitas estar listo para dar un paso adelante y ejercer tu autoridad siempre que haya ansiedad o tensión”.

  • Se el alfa

No podemos llevar a un perro al parque si no podemos controlarlo y no va a hacer caso a nuestras órdenes, pues estaremos poniendo en peligro a las mascotas de los demás. Tampoco debemos llevar comida al parque, puesto que es posible que ello cause que los perros compitan entre sí por el delicioso manjar.

  • Estate siempre preparado para marcharte

A veces, abandonar es la mejor situación. Si has intentado dejar a tu perro solo, pero ello no da más que lugar a encontronazos, quizá sea mejor partir en busca de otro parque mejor, esperar a que el día siguiente se encuentre más calmado o bajarlo a horas en las que haya una afluencia menor.

  • No te enfrentes a los dueños de otros perros

Tú debes ser el que proteja a su animal de sus instintos, no al revés. Es posible que el comportamiento de nuestro perro o el de los demás pueda dar lugar a desagradables desencuentros, pero debemos afrontar estos siempre con afán constructivo y conciliador. No sirve de nada enfadarnos con los dueños sin más, intenta hablar con ellos si el problema lo tienen sus perros, si es tu perro el que causa problemas haz el punto 8 y márchate, no causes más tensiones y busca otro sito donde poder llevar al perro o busca ayuda de profesionales si no puedes controlar a tu perro.

 

9 reglas para el parque - Como cuidar a tu perro

Estas 9 reglas básicas te ayudaran en cualquier parque o jardín donde lleves a tu perro. Recuerda que cada perro tiene su carácter y su forma de ser y no dejan de ser animales, en muchas ocasiones perros sociables y educados tienen encontronazos con otros perros, en esos momentos simplemente controla la situación, separa a los perros y que cada dueño haga de Alfa con su perro, no pierdas la calma.

Drako es un perro sociable y por norma general se lleva bien con los demás perros, hay perros por desgracia con los que no, y se marcan o ladran mutuamente, también hay perros que Drako les domina por completo marcándolos siempre que puede y perros que le marcan a él, todo depende del carácter del perro, ellos tienen su jerarquía, asique por experiencia os puedo decir que lo mejor es conocer a tu perro y saber cómo va actuar en cada momento y con cada perro, y no te desesperes si con un perro no se lleva bien con otro perro, son como nosotros, no todas las personas nos caen bien ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *