Cómo cortar las uñas a un perro

A nuestros perretes les crecen las uñas igual que a nosotros, y al igual que nosotros necesitan unos cuidados especiales que todos los dueños debemos conocer.

Para evitar que la propia les produzca heridas o que se rompa accidentalmente provocándoles mucho dolor, debemos aprender cómo cortar las uñas a un perro para poder hacerlo cuando sea necesario.

Existen dos tipos de uñas claramente identificables, las uñas blancas y las uñas negras. Las uñas blancas son mucho más sencillas de arreglar ya que podremos ver hasta dónde podemos cortar, pero las uñas negras son mucho más complejas dado que no ofrecen ninguna pista. No obstante, la forma de cortar las uñas a nuestro perrete sea cuál sea su color es la siguiente:

Como cortar las uñas a un perro - como cuidar a mi perro

 

Lo primero que debemos aprender antes de cortar es por donde o hasta donde podemos cortar ya que las uñas de nuestros perretes tienen en la mayor parte de su interior nervios y vasos sanguíneos, por lo que no podemos cortar sin más o podríamos causar una hemorragia y dolor a nuestro perro.

Si nuestro perro tiene uñas de color blanco, será muy sencillo ver hasta dónde llega el nervio de la uña (parte más rosada) y por qué zona podemos cortar sin dañarle. Sin embargo, si nuestro perro tiene las uñas negras, no podremos ver nada del nervio previamente, debemos poner la pata de nuestro amigo en el suelo y ver que parte es la que toca con el suelo, esa parte es la que debemos cortar con mucho cuidado de no llegar al nervio. Debemos imaginar una línea horizontal en la punta de su uña, tal y cómo puedes ver en la foto anterior, para saber cómo y por donde cortar.

Cortando con mucho cuidado y paciencia

Como cortar las uñas a un perro - como cuidar a mi perro
Tijeras especiales para cortar uñas y espolones del perro

Algunos perros no se dejan cortar las uñas porque se ponen muy nerviosos, para ello el mejor método es lo primero acostumbrarlos desde pequeños y hacerlo con la mayor calma posible, reforzando el corte de uñas con chuches o premios para que su asociación a esa tarea higiénica sea positiva, si nuestro perro aún no se deja podemos pedirle a otra persona que lo entretenga mientras nosotros se las cortamos y así no se dé cuenta.

Si las uñas son blancas podemos hacer el corte horizontal cómo hemos explicado, con unas tijeras especiales para cortar uñas de perros. Estas tijeras están disponibles en diferentes tamaños, para perros pequeños, medianos o grandes.

Si las uñas de nuestro perro son negras, entonces debemos ir cortando muy poco a poco, con mucho cuidado de no dañarle. Haremos un primer corte de dos milímetros y observaremos la zona cortada, si no hay restos de nervios ni vasos sanguíneos, podemos cortar nuevamente y repetir hasta que las uñas queden de un tamaño apropiado. Si apreciamos nervios o vasos sanguíneos, pararemos inmediatamente pues ya no se puede cortar más para no causar dolor a nuestro perrete.

 

 

Cuando cortar las uñas a un perro: Evaluación previa al corte

Como cortar las uñas a un perro - como cuidar a mi perro

Los perros tienen las uñas largas de forma natural, la mayoría de ellos no necesitan que sus uñas sean cortadas ya que las van desgastando de forma natural cuando salen a pasear o correr, pero algunos perros no las desgastan, sobre todo los perros ancianos que no tienen las energías de antes o casi no salen de casa, llegando incluso a curvarse sobre si mismas, este tipo de uñas si deben ser cortadas siempre que sea necesario.

La mejor forma de saber si nuestro perro necesita o no necesita un corte de uñas, es poniéndolo de pie y observando si sus uñas tocan con el suelo. Cuando un perro tiene las uñas bien, estas no deberían tocar el suelo. Si sus uñas tocan el suelo, hay que recortarlas hasta que queden justo a ras (un poco por encima del suelo).

 

¿Qué sucede si le corto mal las uñas a mi perro?

El corte de uñas siempre se debe hacer con unas tijeras especiales para perros que podemos conseguir en cualquier tienda de mascotas, pero en ocasiones cortamos un poco más de lo necesario afectando al nervio y/o vasos sanguíneos del interior de la uña.

Si esto ocurre, nuestro perro se quejará porque le produce dolor y además comenzará a sangrar por la parte cortada de la uña. Debemos aplicar un poco de desinfectante para intentar parar el sangrado, con betadine y una gasa sería suficiente, pero si estamos muy nerviosos por lo que le hemos hecho o no estamos seguros de que este bien lo mejor como siempre digo es acudir a nuestro veterinario de confianza y consultarle sobre el mal corte o que él le corte las uñas si ya hemos tenido intentos desastrosos de cortárselas nosotros.

 

¿Cómo cortar el espolón o quinta uña del perro?

Si vuestro perro tiene espolones como me pasa a mí con Drako os interesara sobretodo saber cómo cuidar el espolón ya que es una uña que no toca el sueño pero que hay que cuidarla igual que a las demás, Drako tiene 4 espolones, los de las patitas delanteras o manos no se los tengo que cortar ya que gracias a que corre y escarba por el campo las tiene muy desgastas pero los espolones traseros son otra cosa, están a gran altura del suelo y aunque Drako corre muchos estos espolones no tocan nunca el suelo. Hay quienes afirman que lo mejor es amputar estos espolones para evitar problemas, pero la verdad que la operación puede ser un proceso muy doloroso para nuestra mascota, yo estoy totalmente en contra de esta operación, sobretodo un perro sano, otra cosa es un desgarro o rotura, ya que es como si nosotros nos amputáramos un dedo para no sufrir cortes o heridas, no tiene sentido.

Como cortar las uñas a un perro - como cuidar a mi perro
forma de la cuchilla de las tijeras especiales para cortar uñas y espolones

En principio es suficiente con que le recortes el espolón periódicamente, una vez al mes o así en mi caso, al igual que haces con las uñas de tu perro. Si te fijas en el espolón, hay perros a los que les crece de una forma enroscada, por lo que es muy fácil que se le encarne en la piel y se le infecte.

El proceso de cortado del espolon es igual que de una uña normal, usa tijeras especiales, tranquiliza a tu perrete si se pone nervioso cuando le cortas las uñas y premia su comportamiento para que asocie estos cuidados con algo positivo y bueno para el.

Si te pasas al cortarle el espolon no te pongas nervioso, Frota de inmediato la zona para cortar el sangrado al igual que con las uñas normales. Con una gasa esterilizada aprieta la zona donde está sangrando e inmediatamente después coloca una venda para evitar que tu mascota se lama la herida.

Pero si ves que no para el sangrado, debes llevar a tu perro al veterinario. Allí le revisarán el espolón y lo recortarán si hace falta. Lo más común es que le den un analgésico en la herida y a tu perro le suministrarán algún antibiótico para que no se infecte la zona afectada.

No te preocupes por el espolón porque volverá a crecer, aunque a veces suelen salir más débiles y serán más propensos a romperse.

La verdad es que yo nunca he tenido problemas a a hora de cortar las uñas de Drako, por suerte las tiene blancas y se le ve muy bien la zona rosa y además suele correr mucho lo que hace que se le limen de manera natural, los espolones como os he dicho se los reviso una vez al mes y solo le suelo cortar los de las patas traseras ya que le crecen en curva y no quiero que se le claven ni nada parecido, siempre acompaño este proceso por una chuche para que vea que es algo bueno y aunque no es algo que le encante se está quieto como un soldadito hasta que le felicito y recibe su  premio.

Espero que este post os ayude y os quite el miedo a cortarles vosotros mismos las uñas ya que es un proceso muy sencillo, no hay que tenerle miedo.

 

¡Cuéntanos como son vuestros cortes de uñas! ¿Son sencillos o por el contrario vuestro chiquin os lo pone muy difícil?

1 comentario en “Cómo cortar las uñas a un perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *