Presentacion de dos perros - como cuidar a mi perro

Cómo presentar a dos perros

¿Quieres saber cómo presentar a dos perros? Pues es muy sencillo, hace unos meses Drako conoció a Crom, un bodeguero ratonero andaluz de unos amigos. Crom no es un perro muy sociable con otros perros, pero un amor con los humanos y decidimos probar que tal al conocerse, a ver si podían pasar la tarde juntos e incluso jugar ya que los perros, al igual que los humanos, tienen sentimiento de acercamiento o rechazo con otros perros.

Tanto para introducir un nuevo perro a la familia como para presentar a dos perros que no se conocen hay que llevar a cabo una serie de pautas para que el proceso de adaptación de ambos perros sea mucho más sencillo.

Recuerda que si la presentación es para incorporar a tu familia un nuevo perrete puede que tu primer perro se sienta incómodo, celoso e incluso desplazado por lo que los primeros contactos serán fundamentales para garantizar la buena relación entre ellos.

Presentacion de dos perros - como cuidar a mi perro

Como preparar al perro antes del encuentro para un perro nuevo en casa:

Antes del primer encuentro, es fundamental que prepares a tu perro ante la llegada del nuevo miembro a la familia. Para ello, se recomienda poner en una zona todos los juguetes de tu primer perrete y en otra poner cosas para tu nuevo así determinamos los territorios y hará que tu actual perro no se sienta invadido por el nuevo y evitarás que se desencadene una reacción agresiva.

 

El lugar de la presentación tanto para perros que serán familia como para perros de amigos o familiares:

Presentacion de dos perros - como cuidar a mi perroPara que tu perro no se sienta invadido en su propio terreno, en su casa o santuario, lo más recomendable es llevar a cabo el primer contacto en una zona neutral, un espacio donde ambos estén en igualdad de condiciones, lo mejor es un espacio abierto, como un parque o jardín, un parque canino, u otro lugar público en el que los perros se conozcan solos y ninguno de los dos sienta invadido su territorio.

Nosotros presentamos a Crom y a Drako en unos jardines vallados cerca de donde vive Crom, quizás no era un sitio muy neutral, pero si lleno de distracciones y con espacio suficiente donde ambos pudieron olerse y verse tranquilamente sin sentir que se invadía la casa ni el especio personal de ninguno al estar en un sitio abierto.

 

El momento de la presentación:

Presentacion de dos perros - como cuidar a mi perro
Crom y Drakos algo nerviosos pero contentos al verse por primera vez

En el momento de la presentación, es fundamental que se cuente con el apoyo de una o más personas, de este modo, cada uno podrá llevar a su perro al espacio donde se realizará la presentación y estos se sientan seguros al ir junto con alguien de confianza, sobre todo si tu perro es muy inseguro y miedoso.

Cuando ya estén los perros juntos, dejad que se huelan, que se analicen y se conozcan. Es mejor que ambos no estén sujetos en ese momento a fin de que puedan inspeccionarse a fondo y descargar la energía y adrenalina hasta que se relajen y se acepten y si están atados hay que dejarles espacio, sin tirar de la correa en ningún momento, para que puedan olerse sin que les pongamos nerviosos, nunca hay que obligarlos a olerse ya que una presentación obligada no terminara bien.

Si hay una notable diferencia de edad entre un perro y otro, puede que el perro más anciano no muestre demasiado interés de primeras, pero no hay que sufrir por eso, necesita adaptarse y poco a poco se irá soltando. El más joven probablemente quiera jugar rápidamente. Eso es lo que nos pasó a nosotros Drako al tener en aquellas fechas un año y poco en cuanto vio que Crom le cayó bien y quería jugar, en el caso de Crom no fue así ya que es mucho más mayor que él, aunque el resultado del primer contacto fue estupendo.

Si los dos perros son mayores, el análisis entre ellos será más profundo, es decir, se olisquearán, tocarán e incluso llegar a orinar. Si alguno de los dos gruñe o muestra poco interés en el otro, no te preocupes, es un procedimiento normal y natural. El proceso de adaptación puede que sea más lento.

Presentacion de dos perros - como cuidar a mi perro
Drako y Crom oliendose por primera vez

Recuerda: debes dejar que establezcan la relación por sí mismos, por lo que intenta NO interferir ni intervenir demasiado en ello. No obstante, si notas tensión desde el primer momento o llegan, incluso, a pelearse, no lo dudes y sepáralos suavemente para no instigar la lucha entre ambos.

La presentación debe ser breve por lo que muchos expertos aconsejan realizar un pequeño paseo con ambos. En caso de que se tengan varios perros, haz presentaciones individuales con el nuevo perro, para que no agobien todos a la vez al nuevo perro y este no se tense, también ellos estarán más relajados al no estar en manada.

 

Introducirlo en casa:

Después del primer contacto, y según haya sido el primer contacto podrás valorar la opción de introducir al nuevo cachorro en casa o invitar a tu amigo perruno a tu hogar. Si observas que durante el breve encuentro en el terreno neutral hay buena sintonía entre ambos, puedes dejarlos sueltos frente a tu casa o en un patio. Después de un rato de convivencia, deja que entren al hogar. Eso sí, el perro de la casa o el más anciano (si has adoptado otro) debe entrar primero de lo contrario el perro de la casa puede sentir que invaden su espacio.

A continuación, deja que el nuevo miembro de la familia o amigo explore la casa cómodamente y conozca el espacio. Por último, si esto lo has hecho para introducir un nuevo perrete en tu hogar sigue las rutinas habituales del perro veterano (comidas, paseos, baños…) para que no sienta un cambio brusco con la llegada del nuevo perro que poco a poco podrá incorporarse a ellas.

Lo que debes evitar:

Como ya hemos visto, debes procurar que el encuentro sea cordial y amable por lo que te recomiendo que no hagas las siguientes cosas:

  • No permitas que un perro intimide al otro. Tus perros deben ser educados y deben aprender a controlar la agresividad. No intervengas en el encuentro de ambos perros a menos que veas señales claras de agresividad entre ellos.
  • Debes dejar que ellos por sí mismos se conozcan, sin intentar que se gusten de primeras. No los obligues a jugar, puede que no se gusten y si les obligas es posible que se produzcan altercados.
  • Durante los primeros días, cuando hay un nuevo perro en la familia se deberían delimitar los espacios para ayudar a que no sientan celos, basta con separar sus juguetes y sus camas, aunque todo depende de la “posesividad” de tu mascota.
  • Y lo más importante no dejes que se peleen. Actúa de inmediato para prevenir la lucha. En caso de no haber podido impedirla párala de inmediato y castiga a ambos. Recuerda que tú eres el alfa de la manada y bajo tu custodia nadie discute.

 

Presentacion de dos perros - como cuidar a mi perro
Crom

 

Drako y Crom pasaron toda la tarde y gran parte de la noche juntos en casa de Crom,en momentos puntuales jugaron, pero lo más importante es que ambos pudieron estar en la misma casa sin que hubiera problemas entre ellos. Crom incluso dejo que Drako jugara con su pelota y a la hora de comer no hubo problemas por parte de ninguno, para la próxima vez el contacto se hará en casa de Drako para comprobar que a pesar de los días pasados la conexión que tuvieron no se ha perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *