contaminacion en perros - como cuidar a mi perro

Alimentos perjudiciales para el perro

Existe multitud de listas donde nos dicen que pueden y no pueden comer nuestros perros, pero no son del todo ciertas, por eso he querido realizar esta entrada donde os hablo de los alimentos o componentes de productos que realmente son una amenaza para nuestros perretes y tenemos que tener bien claros para no tener sustos con nuestros chiquitines.

 

 EL CHOCOLATE

chocolate - Como cuidar a mi perroEl chocolate a pesar de ser delicioso y adictivo para las personas es muy perjudicial para los perretes ya que contiene teobromina, un componente químico del cacao, que, si se consume excesivamente, provoca nerviosismo, diarrea, vómitos e incluso la muerte.

La científica Sharon Gwaltney Brant de la revista científica Veterinary Medicine, asegura que dicho componente podría permanecer en el cuerpo de nuestro peludin hasta 72 horas, provocando una alta toxicidad.

 

¿CAFÉ O TE PARA TU PERRO?

Cafe - Como cuidar a mi perroPara nosotros el café o el té en su justa medida es beneficioso para el organismo, pero para nuestros perros es muy peligroso, tanto el café como el té contienen sustancias que activan y estimulan el metabolismo de un ser humano. En el caso de los perros afecta al sistema nervioso y circulatorio, provocando un aumento de su ritmo cardiaco. También puede causar vómitos y diarrea como el chocolate.

Tal como indica Pete Wedderburn, periodista especializado en salud animal del Telegraph, 5 tazas de té o 2 de café ponen en serio peligro la salud de nuestras querida mascotas.

 

¿Por qué las cebollas y los ajos son tan malos?

Cebolla o ajo - Como cuidar a mi perroEstas hortalizas son muy buenas para los humanos, pero no tanto para nuestras mascotas. La cebolla y el ajo, aunque en menor medida, contienen tiosulfatos que pueden causar la formación de cuerpos de Heinz en los glóbulos rojos, derivando en anemia hemolítica.

Los primeros síntomas son la diarrea y los vómitos, aunque suelen pasar desapercibidos, según avanza la intoxicación la orina pasa a ser de color rojizo.

Hay que estar muy atento a como son las deposiciones de nuestros perretes y cuando algún síntoma de estos aparezca, llevarlo rápidamente al veterinario7

 

Alcohol

En muchas películas has visto como los perros beben alcohol y se emborrachan, algo muy gracioso, pero nada aconsejable.alcohol - Como cuidar a mi perro

El alcohol contiene etanol que no puede ser metabolizado por nuestros perretes, ni siquiera una cantidad mínima. Los síntomas de una intoxicación por alcohol en los perros es igual que en los humanos: cambios de conducta o estado de ánimo, deshidratación, vómitos, problemas respiratorios, convulsiones, coma e incluso la muerte.

Si crees que tu perro se ha podido intoxicar, llévale inmediatamente al veterinario donde valorara su nivel de conciencia e intentara eliminar las toxinas con un lavado de estómago y si el caso es muy extremo con una solución vía intravenosa.

 

Uvas y Pasas

pasas y uvas - Como cuidar de mi perroTodavía no se conoce el componente especifico de estos frutos que afecta a nuestros perros, sin embargo, puede provocar vómitos e hiperactividad en primera instancia y además insuficiencia renal y hepática. A pesar de las diferentes reacciones en función del perro, la dosis toxica oscila entre 10 y 30 gramos por kilo de peso.

Si tu perro ha comido uvas o pasas y nota que tiene alguno de estos síntomas, como siempre te recomendamos que lo lleves inmediatamente al veterinario, ya que en las primeras horas se puede inducir el vómito o utilizar carbón activo para eliminar toxinas.

 

Nueces de Macadamia

Todas las nueces por si son venenosas para los perros, pero las nueces de macadamia lo son aún más, si comen unas nueces de macadamia - Como cuidar a mi perropocas puede dar lugar a vómitos, hinchazón de las articulaciones y dolor muscular, atando incluso al sistema nervioso y provocando debilidad. Y si el consumo ha sido excesivo puede desarrollar hipotermia, problemas de coordinación y fiebre muy alta.

Los síntomas aparecen varias horas después de su consumo. La dosis toxica oscila entre 2,5 y 60 gramos por quilo de peso.

 

SAL

Sal - Como cuidar a mi perroLa sal no es recomendable para los perros ya que los perros no sudan como nosotros asique no pueden eliminarla de su organismo tan fácilmente, el sodio que contiene la sal se acumula en el organismo del perro provocándole un aumento de la presión en el corazón y provocando que este incremente su ritmo.

Todo perro con problemas de corazón debe llevar una dieta sana y sin sal

 

PARACETAMOL

Nunca mediques por ti mismo al tu perro, muchos medicamentos humanos sirven para los perros, pero siempre hay que dárselos si nos lo ha mandado un veterinario, con a dosis exacta ya que podemos causarles muchos problemas e incluso la muerte.

PARACETAMOL - Como cuidar a mi perroEl PARACETAMOL es un medicamento muy usado por todos cuando tenemos algún dolor o inflamación, pero para los perros es altamente toxico, por ejemplo 150 miligramos por kilo de peso de nuestro perro es mortal, dañando el hígado y los glóbulos rojos y provocando finalmente necrosis hepática.

Por todos estos motivos hay que tener mucho cuidado de donde guardamos los medicamentos, de no dejarlos al alcance de ellos para que no tengan tentaciones de cogerlos y sobretodo medicar a nuestros perros solo cuando el veterinario nos lo indique con el medicamento exacto que nos indique.

 

XILITOL

xilitol - como cuidar a mi perroEl XILITOL es un compuesto derivado del azúcar utilizado en la elaboración de chicles y caramelos. Aunque nuestros perros consuman muy poco, es un producto muy toxico que provoca la generación de insulina, dando lugar a daños hepáticos, debilidad y convulsiones, por lo que deberás llevar a tu mascota rápidamente a tu veterinario. Los síntomas pueden aparecer enseguida o a los días, por lo que hay que tener mucho cuidado ya que la gente suele tirar los chicles al suelo y los perros los pueden comer.

 

 

Una pequeña ingesta de estos productos no ocurre nada, pero si consume una alta cantidad de estas sustancias os recomiendo llevar a vuestro perrete al veterinario para que le ponga un tratamiento u os aconseje para que no sufra ningún daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *