Sarro perros - Como cuidar a mi perro

Como quitar y prevenir el sarro en perros II

Muchos de vosotros seguís interesados en saber más sobre esta dolencia ya sea porque vuestra mascota tiene sarro o simplemente queréis prevenir la aparición de sarro en los dientes de vuestro perrete. Esta es la segunda parte de Como quitar y prevenir el sarro en perros I dedicado a todos los que estáis preocupados por la salud de vuestro peludo.

limpieza boca perros - como cuidar a mi perroLa limpieza de boca de nuestros perros debe realizarse siempre bajo anestesia general con un anestesista, un auxiliar veterinario y un veterinario que realice la limpieza de boca profesional. Con este proceso el sarro será eliminado con instrumental especial como el ultrasonido, que fracciona el sarro sin lesionar el esmalte dental. En casos de enfermedad periodontal avanzada suelen perderse piezas dentales con el proceso de la limpieza dental, pero no por la acción de la limpieza en los dientes, sino porque suelen ser piezas que ya se habían desprendido del maxilar o de la mandíbula, pero debido al exceso de sarro se han quedado adheridas en lugar de caerse. Como estas piezas ya no son funcionales y quedan retenidas, pueden provocar la formación de abscesos e infecciones.

También, es muy importante, como prevención, que si observamos alguno de los siguientes signos en nuestro compañero peludo lo llevemos al veterinario:

  • Se rasca la cara o la boca y a simple vista no se ve nada que le pueda molestar.
  • Mal aliento excesivo. Es importante saber que la halitosis no solo es causada por el sarro y la enfermedad periodontal. Será vital que acudas al veterinario para descartar otras posibles enfermedades como la parasitosis, la diabetes o problemas renales entre otros.
  • Deja de comer o cambia sus hábitos a la hora de comer y masticar.
  • Salivación abundante.
  • Pérdida de dientes sin que nos hayamos dado cuenta.
  • Mala calidad de los dientes con decoloración, rotura o partición de éstos.
  • Sarro a lo largo del borde de la encía.
  • Encías inflamadas, enrojecidas y sangrantes.
  • Bultos o pólipos dentro de la boca o debajo de los ojos, donde empieza el hocico.

 

Consejos para ayudar a la higiene bucodental de tu perro, prevenir y quitar el sarro:

  • Corrige los malos hábitos alimentarios de tu perro que pueden favorecer la formación del sarro. La principal causa de formación de sarro es el exceso de comida casera humana (restos de nuestras comidas) y de comida blanda como los patés. Este tipo de comidas se quedan muy fácilmente en los dientes y en las encías. Por lo tanto, lo más indicado para cuidar la boca es el alimento seco (pienso) o natural (huesos crudos) que rasca la superficie del diente en cada mordida ayudando a limpiarlo y deja muchos menos residuos.
  • Acostumbra a tu peludo al cepillado de los dientes mucho mejor si lo hacemos cada día, pero está demostrado que con un mínimo de tres veces a la semana la mayoría de perros tienen suficiente para prevenir el sarro.

cepillo dental perros - como cuidar a mi perroEl proceso más sencillo para conseguir acostumbrar a tu perro al cepillado dental es desde pequeño pásarle cada día una gasa esterilizada envuelta en tu dedo por la superficie de los dientes con un poco de agua. Más adelante empieza a enseñarle el cepillo para que se familiarice con él, como si fuera un juguete y ya podrás empezar a usarlo, puedes usar un cepillo para niños que son suaves y no dañaras sus encías. No uses pasta de dientes de humanos, es toxica para ellos por el flúor, limpiar los dientes de tu perro en verdad no requiere de pasta dental. Algunos veterinarios no recomiendan la pasta dental para perro, ya que varias marcas contienen azúcar y glicerina las cuales se quedan en los dientes y aumentan la placa.

En su lugar puede utilizar Clorhexidina que se vende en clínicas veterinarias y en algunas tiendas especializadas. La Clorhexidina es el equivalente a nuestro enjuague bucal que limpia, desinfecta y reblandece los inicios de los cálculos del sarro y así podemos retirarlos más fácilmente con el cepillo.

Puede que al principio no le haga mucha gracia el cepillado de dientes a tu perro y cueste acostumbrarlo, pero con un método de juego y paciencia al final se acostumbrará. Al principio puedes hacer los cepillados más cortos y poco a poco irlos alargando.

  • Compra o crea juguetes y premios especiales que además de divertir a tu mascota le ayuden a mantener la salud de su boca. Por ejemplo, en el caso de los juguetes son muy prácticos los hechos con cuerdas. Los perros al morderlos se limpian los dientes del mismo modo que cuando nosotros nos pasamos el hilo dental. Además, las galletas y otros tipos de premios que lleven productos especiales para el cuidado de la boca de tu perro le encantarán. Yo he probado varios, a continuación, os dejo un enlace de los que mejor resultados me han dado:Hueso Hunter , Greenies, pedigree dentaltix
  • La limpieza de boca profesional muchas veces acaba siendo necesaria a pesar de una correcta higiene bucodental. La única diferencia con la limpieza que nos hace a nosotros nuestro dentista es la anestesia general, que resulta imprescindible en nuestras mascotas ya que éstas no van a quedarse quietas con la boca abierta y así además evitamos posibles daños y miedos completamente innecesarios.
  • Limpieza Natural También puedes utilizar productos naturales para la prevención y la limpieza de sus dientes:
    • vitamina C (en una una taza de agua con 1/2 cucharadita de vitamina C en polvo o Ester-C. Luego, cepilla suavemente los dientes)
    • Plaque Off de ProDen, un polvo granulado hecho de algas que ha demostrado en pruebas clínicas que reduce la placa en un 87% y el sarro en un 68% cuando lo agregas a diario a los alimentos húmedos o secos.
    • Aerosol Leba III Dental elimina el sarro y la placa estimulando las enzimas encontradas en la saliva.
    • Gel PetzLife Oral Care Dental es una mezcla natural de extracto de semilla de pomelo (o toronja), hierbas e ingredientes naturales y aceite de salmón para un sabor agradable que produce una alternativa segura y efectiva para desincrustar los dientes al mezclarse con la saliva de tu perro, cubriendo sus dientes y boca, matando bacteria dañina y aflojando la placa y sarro de las superficies del diente.
    • Huesos crudos, Los perros limpian sus dientes de forma natural cuando mastican y roen los huesos. Los huesos crudos son seguros, pero los huesos cocidos se astillan fácilmente y nunca debes dárselos. Si no puedes hacer que tu perro coma huesos carnosos y crudos o si no te sientes cómodo brindándoselos prueba alternativa como vegetales duros y crudos como la zanahoria.

 

¿Queréis saber más? No olvides leer mi post anterior de como quitar o prevenir el sarro en vuestros perros I donde os explico que es el sarro y las consecuencias de que nuestros peludines tengan una gran cantidad de sarro.

Si estáis interesados en que hable de algún tema en particular no dudéis en poneros en contacto conmigo, estaré encantada de resolver todas las dudas que en mi mano estén. No olvidéis que también podéis visitar mi Facebook donde encontrareis más información sobre cómo cuidar a nuestros perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *