Sarro perros - Como cuidar a mi perro

Como quitar y prevenir el sarro en perros I

Muchos de vosotros estáis interesados en saber más sobre esta dolencia que, en algunos casos, puede traer consigo graves consecuencias. Ya sea porque vuestra mascota tiene sarro o simplemente queréis prevenir la aparición de sarro en los dientes de vuestro perrete. Este  primer post está dedicado a todos los que estáis preocupados por la salud de vuestro peludo, en especial a un usuario que me ha pedido información al respecto. Espero que le ayude a resolver algunas dudas.

¿Tu perro tiene sarro y no sabes que hacer para eliminarlo?

aliento de perros - Como cuidar a mi perroEl sarro es un problema que sufren todos los perros, algunos son más propensos que otros a sufrir exceso de sarro, pero por norma general da igual su tamaño, raza o sexo. En este artículo te contare diferentes formas de prevenirlo y como combatirlo para que no se convierta en un problema más grave.

Lo primero que debemos saber acerca del sarro en los perros:

El sarro es para los perros lo mismo que para las personas, son bacterias que se acumulan en los dientes y forman placas. Además, a esta placa se le suman diversos restos de comida y sales minerales que a lo largo de la vida del perro se van acumulando y juntos forman el sarro.  Este se acumula principalmente en el espacio que hay entre la encía y diente. Desde ahí se va extendiendo y va afectando al resto de estructuras bucales, pudiendo derivar en infecciones y enfermedades secundarias.

Cuando nuestro perro ya tiene sarro, es imposible conseguir eliminarlo con dieta y cepillado, por lo que lo ideal es prevenirlo, la única forma realmente efectiva que ofrece una solución a fondo del problema es la limpieza bucodental, como la que nos hacemos nosotros en el dentista, hecha por un veterinario profesional.

Todos los perros pueden tener sarro, pero algunos tipos de perro son más propensos:

  • En las razas de tamaño pequeño y toy, el esmalte dental es de una calidad más pobre, además de tener los dientes más pequeños y juntos, cosa que dificulta la limpieza natural, por lo que el proceso de la formación del sarro se da mucho más rápido.
  • Los perros braquicéfalos (perros de cabeza corta como bóxer, bulldog, Pug, etc), debido a la forma de su cráneo y su mandíbula, tienen los dientes muy juntos y esto favorece la formación del sarro y dificulta su limpieza.
  • Sean de la raza que sean, los perros mayores de 5 años empiezan a tener sarro si no lo hemos podido prevenir.

Consecuencias de que nuestro perro tenga sarro:

Son muchas las consecuencias que tiene la excesiva acumulación de sarro en la salud de nuestros perretes

Sarro en perros - Como cuidar a mi perro

  • El primer problema que se presenta es el mal aliento o halitosis: Produce mal olor en la boca del perro que a veces puede detectarse a cierta distancia y suele molestar bastante, pero sobre todo tenemos que pensar que es un síntoma de la formación del sarro y de otras posibles enfermedades. Por tanto, deberemos consultar con el veterinario y ofrecerle a nuestro amigo peludo alguna forma de eliminar el mal aliento y prevenir el sarro. (si quieres saber más lee mi post sobre el mal aliento)

gingivitis perro - Como cuidar a mi perro

  • La gingivitis es otro problema derivado de la formación del sarro, sus consecuencias son graves, las encías se enrojecen, se inflaman y poco a poco se retraen y dejan la raíz del diente al aire, este hecho hace que se deteriore y se reabsorba el hueso del diente, debilitándose por tanto la unión de la pieza dental con la mandíbula o del maxilar y facilitando la pérdida de esta pieza.

enfermedad periodental perros - Como cuidad a mi perro

  • La enfermedad periodontal: Si no se previene el sarro se da lugar a la enfermedad periodontal, la cual empieza con la formación de sarro y encuadra a la gingivitis y la halitosis y seguidamente avanza el proceso hacia el resto de estructuras de la boca (raíces dentales, paladar, maxilar, mandíbula, etc.). Finalmente se da la pérdida de las piezas dentales afectadas y la infección de las encías. Estas infecciones suelen acabar en formaciones de abscesos que pueden seguir avanzando en los tejidos de la boca, finalmente afectando a los ojos y a la nariz de nuestra mascota. La única forma de solucionar esta enfermedad es que nuestro veterinario de confianza le realice a nuestro perro una limpieza profesional de boca además de administrarle tratamiento antibiótico.

 

  • Esta serie de problemas dentales en los animales se pueden derivar en infecciones graves con riesgo de muerte e incluso pueden derivarse problemas cardíacos, renales, intestinales y hepáticos.

 

Como prevenir el sarro en los perros:

Al igual que nosotros podemos prevenir la acumulación de sarro, también podemos hacerlo con nuestros amigos ¿cómo? Pues de una forma muy sencilla siguiendo unas pautas de higiene.

Es muy importante que tratemos de prevenirlo, así evitaremos a nuestro perro un periodo de dolor, inflamación y sangrado de las encías, mal aliento y dificultad para poder comer y jugar con sus juguetes preferidos.

Podemos prevenir el sarro con:

  • cepillar-dientes-al-perro - Como cuidar a mi perroUn cepillado semanal o diario de los dientes. Una de las primeras cosas que aprendí con el sarro es que es muy importante acostumbrar a nuestros perretes desde cachorros a un cepillado casi diario, para que no sea un castigo para ellos si no un juego, al principio no será necesario hasta que no cambie todos los dientes, pero si lo acostumbras desde pequeño cuando tenga su dentadura definitiva no tendrás problemas.

 

  • juguete para el sarro - Como cuidar a mi perroAlgunos juguetes están hechos especiales para su limpieza dental, entre ellos podemos encontrar, pelotas, huesos especiales, etc. estos juguetes los podemos encontrar en tiendas especializadas o por internet.

 

  • greenies limpia sarro - Como cuidar a mi perroHuesos, galletas y piensos especiales, complementos que pueden masticar y así mantener la boca limpia durante más tiempo ellos mismos. Estos premios están compuestos por elementos abrasivos para la placa bacteriana que ayudan a eliminar el sarro de la superficie de los dientes.

 

  • Una buena salud física siempre les ayudará a prevenir posibles infecciones. Conseguiremos esta buena salud física a base de una alimentación adecuada y ejercicio físico.

 

En caso de no poder prevenir el sarro y que este aparezca igualmente, aún podemos prevenir la enfermedad periodontal. Cuando detectemos que hay acumulación de sarro imposible de eliminar con un cepillado normal, deberemos acudir a nuestro veterinario para que le realice una limpieza de boca a nuestra mascota. En caso de padecer ya la enfermedad periodontal, nuestra mascota deberá pasar también por este proceso de limpieza bucal para poder solucionar esta enfermedad.

 

¿Queréis saber más de como quitar o prevenir el sarro en vuestros perros? En unos días os ampliare un poco más esta información donde hablaremos de cómo son las limpiezas de boca o de alimentos o juguetes buenos para la limpieza y prevención de sarro en nuestros perretes.

Si estáis interesados en que hable de algún tema en particular no dudéis en poneros en contacto conmigo, estaré encantada de resolver todas las dudas que en mi mano estén. No olvidéis que también podéis visitar mi Facebook donde encontrareis más información sobre cómo cuidar a nuestros perros.

4 comentarios en “Como quitar y prevenir el sarro en perros I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *