dieta_barf - Como cuidar a mi perro

DIETA BARF

Seguramente que en alguna ocasión has oído hablar de la dieta BARF, también conocida como ACBA o dieta natural a base de alimentos crudos.

Yo llevo una temporada viendo videos y leyendo muchos artículos, blog y post a favor y en contra de esta “nueva” forma de alimentar a nuestros perros, os voy a explicar de forma sencilla y detallada en que consiste, los beneficios que los defensores afirman que tienen para que vayáis conociendo en que consiste esta dieta y si os interesa para vuestros peludines.

La dieta BARF se basa principalmente en que los perros son descendientes directos de los lobos, por lo tanto, son carnívoros, en eso estamos todos de acuerdo, una de las pruebas principales es su dentadura, que como podéis observar sus dientes son puntiagudos como la de los demás carnívoros, hechos para desgarrar la piel y la carne de sus presas y sus muelas no están adaptadas a masticar granos ni verduras sino para aplastar huesos y tragar.

 

dentadura-caninca - Como cuidar a mi perro

Los perros engullen, no mastican la comida, por eso cuando a veces devuelven, podemos ver perfectamente las bolitas de pienso o los trozos de comida que le hemos dado.

 

 

Por este motivo entonces si son descendientes de los lobos, ¿qué comen los lobos?

Los lobos comen lo que cazan, o lo que se encuentran muerto, son animales carnívoros que se alimentan de sus presas y carroña. Lo mismo ocurre con los perros, si los dejáramos en el bosque durante un largo periodo de tiempo sus instintos más primitivos de supervivencia los llevarían a comenzar a cazar nuevamente, nutriéndose también de sus presas.

Cuando un perro o un lobo come su presa, normalmente se trata de mamíferos más pequeños que él, como conejos, liebres, cervatillos, ovejas, etc…  Por lo general son presas vegetarianas, por lo que el perro o lobo no solo come carne, sino que también se come lo que su presa tenga en ese momento en el estómago, normalmente algo de alimento vegetal. Con esto se deduce, que la principal fuente de alimentación de los perros o lobos en estado salvaje, son la carne y los huesos, con una pequeña cantidad de vegetales (los que se suponen están en el estómago de sus presas).

Este es sin lugar a dudas el mejor ejemplo que nos dan los defensores de esta dieta BARF O ACBA para comprender que nuestros peludines, sean del tamaño que sean, son carnívoros y como tal, su alimentación debe estar basada principalmente en la ingesta de carne. Un pequeño complemento vegetal será adecuado como acompañamiento, pero siempre en pequeñas cantidades.

 

¿Cómo se hace la dieta BARF?

dieta_barf - Como cuidar a mi perro

Pues por lo que he podido observar es muy fácil y sencillo empezar a alimentar a nuestros amigos con alimentos naturales, solo necesitamos la materia prima:

Huesos carnosos: los huesos carnosos a los que se refieren son cuellos de pollo o pavo, alitas de pollo, jamoncitos de alas, chuletas, costillas….

Carnes y pescados: pollo, pavo, ternera o vaca, cerdo, etc., en cuanto a los pescados lo ideal sería dárselos con cabeza y cuerpo, los más asequibles las sardinas y caballas.

Las vísceras: hígados, riñones, el corazón, (aunque en muchos sitios lo incluyen como carne).

Vegetales y frutas: no son necesarios, pero aportan ciertos nutrientes buenos para nuestros pequeños, algunos de estos alimentos seria, zanahoria calabacín, pimiento, brócoli, manzana, pera…

Complementos: para potenciar los sabores y aportar vitaminas, como por ejemplo perejil, albahaca, hierbabuena, los huevos también son importantes en la dieta de nuestros chiquitines, por lo que he visto crudos y con la cascara incluida.

Como podéis ver no es necesario que compremos solomillos ni filetones especiales, con la carne sobrante de los despieces y órganos es suficiente. Recordar que nunca hay que cocinar ni la carne ni los huesos (principalmente los huesos, porque se astillan y podrían atragantar a nuestros perros).

 

¿Qué beneficios aporta la dieta BARF o ACBA?

  • Mas brillo en el pelo
  • Aliento fresco
  • Mayor actividad y humor
  • Mucho menos olor a perro
  • Dientes limpios y sin sarro
  • Heces mas compactas y menos olorosas
  • Beben menos agua
  • En perros con problemas se ven mejorias
  • Menos alergias y otras enfermedades
  • Los perros con problemas estomacales absorben mejor los nutrientes
  • Las digestiones son menos pesadas y mas cortas 2 – 3 horas

Y esto es solo el comienzo, a largo plazo desarrollan muchas menos enfermedades y su sistema inmunológico es mucho más fuerte.

¿Conocíais la dieta BARF o ACBA? ¿La vais a probar o por el contrario ya la estáis poniendo en práctica? Contadme vuestras experiencias para que todos tengamos mucho más claro en que consiste esta dieta, como podemos empezar a realizarla y si de verdad se notan todos estos beneficios que se enumera que tiene.

Esperamos vuestros comentarios

2 comentarios en “DIETA BARF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *