dueño responsable - Como cuidar a mi perro

¿No recoges los excrementos del perro?

¿No os ha pasado nunca que sacas a tu perro por las mañanas a que haga sus necesidades y la gente con la que te cruzas te empieza a mirar mal, a mirar donde lo llevas? ¿o incluso que oyes que murmuran “no sé cómo le dejan hacer eso en la calle” (sus necesidades)? Pues todo eso tiene una explicación muy sencilla, hay muchos dueños que no recogen los excrementos de sus perros, por lo tanto, muchos otros inocentes pagamos las consecuencias.

Como cuidar a mi perro

No podemos razonar con el perro y decirle donde tiene o no tiene que hacer sus necesidades, es imposible, es como decirle a un bebe que no se haga nada mientras estamos en la calle para no tener que cambiarle, ¿me entendéis? Y aunque en la actualidad contamos con “parques caninos” y “pipi-can” para ello no siempre consiguen llegar a tiempo.

En mi caso, mi peludín es un perro muy formal para ello y solo hace sus necesidades en tierra, nada de esquinas y calles, por lo que hasta que no le llevo a su parque o a algún descampado no hace nada, pero no siempre es así, muchas veces el pobre no se aguanta y no le da tiempo a llegar y tiene que hacer sus necesidades en un árbol o en una acera, cierto es que con la orina los dueños no podemos hacer nada, es igual que muchos jóvenes y ancianos que mean en la calle, por eso las ciudades y pueblos deben contar con una limpieza de las calles con agua, pero con sus excrementos si, el perro no puede recoger sus excrementos, así que es responsabilidad del dueño comportarse de forma cívica y llevar una bolsa, o varias para no dejar los excrementos en la calle.

 

Las heces abandonadas en la vía pública pueden causar accidentes, además de ser un foco insalubre de enfermedades e infecciones. Viajan en los zapatos y en las ruedas de coches y llegan a las casas, por lo que son un centro de bacterias que amenaza la salud de personas y animales.

En la actualidad desde las administraciones se están poniendo serios con las multas para aquellos dueños que no recojan sus excrementos de la vía publica, esta cuantía puede llegar a los 3000€ dependiendo de la ciudad.

 

Multas por no recoger los excrementos del perro

Los castigos por no retirar los excrementos del perro varían en función de la ciudad. Y las diferencias en ocasiones son grandes.

En el caso de Madrid, su Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos contempla sanciones de entre 751 y los 1.500 euros por abandonar las heces caninas. Pero, ¡ojo!: la norma contempla multas más elevadas en caso de que haya reiteración.

En Barakaldo (Bizkaia) se sanciona hasta 3.000 euros, mientras que en Bilbao, como en Madrid, existen hasta de 1.500 euros.

Otras ciudades son bastante más permisivas: en Alicante las penas rondan los 200 euros, mientras que en Alcobendas (Madrid) se reducen a 60 euros.

 

recogida de escrementos - Como cuidar a mi perro

 

Es vergonzoso que se tenga que recurrir a estos métodos para que nos comportemos de forma cívica, ¿vosotros que pensáis? ¿Estos métodos son suficientes o habría que hacer algo más?

4 comentarios en “¿No recoges los excrementos del perro?

  1. En Las Palmas de Gran Canaria la inmensa mayoría de las multas por no recoger excrementos se acaban quitando por exceso de celo (traducción: el amigo guardia las quita). Así nos va…

    Por cierto, están estudiando permitir que los perros puedan viajar en Guaguas Municipales (autobuses urbanos capitalinos). ¡Rufo y yo no vemos la hora de estrenarnos juntos allí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *